bebidas cubanas Saborea nuestra isla en cada trago

bebidas cubanas Saborea nuestra isla en cada trago (1)

bebidas cubanas Saborea nuestra isla en cada trago

 

Tomar unos tragos de Cuba es adentrarte en la cultura e idiosincrasia de esta bella isla. Son varias las bebidas cubanas que nos muestran la historia de esta nación y su gente.

 

A juego con sus hermosos paisajes va una exquisita coctelería. En este mundo, fruto de influencias de variadas culturas que convergen en esta tierra, se ofrecen creaciones a las que muy pocos se pueden resistir.

 

Te invitamos a saborear Cuba a través de 10 típicas y tradicionales bebidas cubanas.

 

  • Canchánchara: un trago mambí

bebidas cubanas Saborea nuestra isla en cada trago (18)

Para empezar, te proponemos una bebida típica de Cuba, nada más y nada menos que un patrimonio de la Isla y un símbolo del espíritu y el carácter de su pueblo: la canchánchara.

 

Este es un coctel cubano que empezó a prepararse por los mambises (cubanos que lucharon en el Ejército Libertador) durante la guerra independentista contra España.

 

Es una bebida inspirada en sabores autóctonos de esta tierra y con ingredientes naturales de fácil adquisición. La canchánchara se elabora con miel, limón y agua ardiente de caña.

bebidas cubanas Saborea nuestra isla en cada trago (6)

Si te llegas a la Isla, un itinerario que no puede faltar en tu agenda de viajero es visitar la casona «La Canchánchara» de la calle Real del Jigüe, en Trinidad.

 

Bajo el ritmo de música en vivo, comparten turistas -extranjeros y nacionales- las ansias de disfrutar de esta singularidad trinitaria. Y para añadirle más historia y particularidad, el coctel se toma en una taza de barro que simula la jícara (vasija donde los mambises tomaban esta bebida).

 

  • Guarapo: la bebida cubana más barata

bebidas cubanas Saborea nuestra isla en cada trago (10)

Aunque en otros lugares del orbe existe una bebida llamada guarapo, el nuestro no es más que el jugo extraído de la caña de azúcar. Hablamos de una de las bebidas cubanas de alto valor nutricional y energético.

 

El guarapo se extrae directamente de la caña de azúcar que se pasa por el trapiche, máquina que permite extraerle el jugo. El producto se recoge al instante, se echa en el vaso con bastante hielo picado y… ¡listo para tomar!

 

bebidas cubanas Saborea nuestra isla en cada trago (11)

 

Si tú eres de los turistas que les gusta empaparse de las costumbres del país y conocer lo más autóctono de su pueblo, no dejes de hacer una pequeña parada en alguna guarapera de la Isla.

 

  • Café: la vida con él es más bonita, y si es cubano, ¡mejor!

bebidas cubanas Saborea nuestra isla en cada trago (9)

El café es otra de las bebidas cubanas, de hecho, de las más queridas por los nativos. Es fuerte, oscuro y su sabor único ha cautivado a muchos. 

 

Recién colado, puro y bien caliente, así toman el café los cubanos. Da igual cuántas veces al día se tome un cafecito, pero en la mañana, sí que no puede faltar.

 

¡Despreocúpate!, en los restaurantes y hoteles sí puedes encontrar el café cubano de muchas formas y el azúcar lo añadirás a tu gusto.

bebidas cubanas Saborea nuestra isla en cada trago (8)

Si pruebas el café aquí, lo más seguro es que quieras prepararlo a tu regreso. Por suerte, la mayoría de las marcas de café cubano se encuentran con facilidad fuera de la Isla. Cubita, Pilón, Turquino, La Llave y Serrano, son las mejores.

 

  • Ron cubano: la bebida insignia de la Isla 

bebidas cubanas Saborea nuestra isla en cada trago (5)

Es el turno de hablar de una bebida que está íntimamente ligada a la identidad del cubano. No en vano constituye una carta de presentación ante el mundo. Más allá de las fronteras de esta tierra, el ron cubano es considerado uno de los mejores. 

 

Pero ¿qué hace a este producto tan prestigioso? Es el uso exclusivo de ingredientes autóctonos de la Isla y la labor de los Maestros Roneros en Cuba los elementos fundamentales que garantizan la excepcional calidad de nuestros rones.

bebidas cubanas Saborea nuestra isla en cada trago (3)

Una vez que conozcas sobre esta bebida, sabrás que la Isla dispone de una amplia gama de rones cubanos. Puedes elegir por región, color, añejamiento, precio… Te encontrarás con sellos de los más internacionales como Havana Club o Legendario y otros más tradicionales como Santiago de Cuba y Cubay.

 

Una perfecta oportunidad para ampliar horizontes y probar cosas nuevas es visitar los museos del ron en la Isla. En excursiones, por ejemplo, a Viñales, suelen ofrecer pequeñas catas de marcas de ron cubano locales o mucho menos famosas.

 

¡Un consejo! No dejes de adentrarte en el universo que una bebida como esta nos regala. Calidad, tradición, aroma y sabor, son elementos que describen perfectamente nuestros rones.

 

  • Mojito cubano: de los cocteles preferidos

bebidas cubanas Saborea nuestra isla en cada trago (16)

Muchos son los que llegan hasta esta Isla para probar una de las bebidas cubanas más conocidas: el mojito. Y es que este coctel es un símbolo de cubanía donde quiera que se prepare.

 

El mojito es un coctel cubano refrescante e ideal para pasar un rato entre amigos o una noche de fiesta. Es un coctel pre-dinner, así que puedes pedirlo donde vayas a comer y será un perfecto acompañante en tu espera.

bebidas cubanas Saborea nuestra isla en cada trago (14)

Para preparar la receta original del mojito se necesitan ingredientes frescos y sencillos: azúcar, zumo de limón, hierbabuena, hielo, ron blanco y agua gaseada.

 

Un refrescante mojito frapé, los coloridos mojitos de sabores hechos a base de frutas frescas como el melón, piña y maracuyá, e incluso el mojito sin alcohol; son algunas variantes de esta bebida tan típica de Cuba.

 

  • Daiquirí: el coctel nacional de Cuba

bebidas cubanas Saborea nuestra isla en cada trago (2)

No podía faltar en este top de bebidas cubanas uno de los cocteles más populares de Cuba: el daiquirí. Si eres de los que prefieren beber el ron mezclado, esta es una excelente opción.

 

Pero los cubanos no se quedan atrás, y más que tomarlo en un bar o restaurante, se prepara mucho en los hogares. En una fiestecita entre amigos no puede faltar un rico y refrescante daiquirí frapeado.

bebidas cubanas Saborea nuestra isla en cada trago (7)

Uno de sus clientes más queridos fue el escritor Hemingway, quien acostumbraba a beberlo. Su amor por la bebida hizo que la nombrara hasta en sus novelas.

 

Te hablamos de un coctel frío, ideal para degustar en las soleadas calles de la Isla. Puede prepararse frapeado o no. Si natural es una bebida deliciosa, frapeado es una exquisitez; más atractivo y refrescante.

 

La receta original del daiquirí natural es muy sencilla y contiene azúcar blanca, zumo de limón, ron blanco y marrasquino.

 

Este es un trago que combina perfectamente con frutas tropicales. Mango, piña o guayaba son algunas de las que le aportan sabor y atractivo a este típico coctel cubano.

 

  • Cubalibre: ¡todo un clásico!

bebidas cubanas Saborea nuestra isla en cada trago (15)

El cubalibre es posiblemente el coctel cubano más fácil de preparar. No necesitas caminar mucho para tomártelo, ya que, con certeza, en cualquier bar o restaurante de la Isla lo podrás encontrar.  

 

Resulta que solo lleva ron blanco, refresco de cola y zumo de limón. De ahí que este coctel se prepare «en un abrir y cerrar de ojos», pero su poder adictivo es sorprendente.

 

No hay una reunión de jóvenes cubanos, un juego de dominó o un día en la playa donde el cubalibre no haga de las suyas. Si bien es un coctel muy solicitado por los turistas, los isleños también lo bebemos con frecuencia.

 

  • Limonada: limón limonero, la limonada primero

bebidas cubanas Saborea nuestra isla en cada trago (13)

Y dejando al lado un poco el alcohol… es el turno de la limonada cubana. Esta bebida que no falta en los hogares de Cuba es sabrosa, refrescante y muy sencilla de preparar. Para la limonada solo necesitas limones frescos, azúcar y agua.

 

Actualmente es una de las bebidas cubanas sin alcohol más solicitadas en bares y restaurantes de la Isla. La limonada frappé es excelente para aliviar el calor de nuestro día a día. Incluso algunos lugares incluyen en su preparación hierbabuena. Aunque en un inicio te suene raro, te prometo que tiene un sabor estupendo.

 

  • Jugos y batidos de frutas: fiesta de colores y sabores

bebidas cubanas Saborea nuestra

La Mayor de las Antillas tiene la dicha de contar con una variedad de frutas frescas y exquisitas, gracias a esto podemos disfrutar de otras de las bebidas cubanas: los jugos naturales.  Ya sea por el clima tropical, las características del suelo…, lo cierto es que las frutas que nos proporciona la Isla son de un sabor excepcional.

 

Algunos cubanos tienen en el patio de su casa árboles frutales y pueden utilizar sus frutas recién caídas. Si te hospedas en un hotel no tendrás problema, normalmente hay cierta variedad, sobre todo en los desayunos.

bebidas cubanas Saborea nuestra isla en cada trago (12)

Por otro lado, si te alojas en una casa de renta, los dueños de los hospedajes acostumbran a comprarlas y ofertarlas a sus huéspedes.

 

No te preocupes que estas frutas tropicales las puedes conseguir con facilidad en la Isla. Eso sí, no puedes irte sin probar un refrescante jugo (zumo) o un rico batido hecho con nuestras frutas.

 

Otra forma en la que los cubanos disfrutan las frutas es en batidos de leche. Uno que es toda una delicia es el de mamey. Aunque algunos no les guste comer el mamey directamente, reconocen que el batido es exquisito.

 

  • Cerveza nacional: la preferida de los Cubanos

bebidas cubanas Saborea nuestra isla en cada trago (1)

Ya sea un grupo de amigos o una pareja que romancea, lo cierto es que al cubano le encanta este líquido amarillento y espumoso. Y mientras más frío, mejor.

 

Somos fanáticos de sus efectos: ese mareíto sabroso que hace ver las cosas de otro modo y la autonomía que le da a nuestro cuerpo que se mueve solo al ritmo del son.

 

En jarra, lata, botellas o hasta en tonel, no hay que ir muy lejos para ver a los isleños disfrutando de una cerveza en algún sitio, y quien dice una… ¡se engaña!

bebidas cubanas Saborea nuestra isla en cada trago (17)

 

Las cervezas Cristal y Bucaneros: las más codiciadas en la Isla.

 

«Cristal, la preferida de Cuba», así dice su eslogan y con toda razón. Es una cerveza de sabor suave y por eso se bebe como agua. Aunque, ¡no te confíes! son 4,9 grados de alcohol que tarde o temprano se sienten. Tiene un leve tono dorado y un ligero sabor a lúpulo que refresca y revitaliza.

 

Del otro bando está la Bucanero, una cerveza robusta de sabor más fuerte y 5,4 grados de alcohol. De un color ámbar más profundo, esta cerveza 100 % cubana deja una sensación agradable y refrescante.

Posted In:

GIVE A REPLY